lunes, 5 de julio de 2010

HABLAR, LEER, ESCRIBIR Y ESCUCHAR.

Cuando los alumnos llegan a la secundaria deben manejar estos cuatro aspectos en un 100 %, pero en la mayoria de los casos no llegan ni al 60%; sobre todo en lo que se refiere a escuchar, pues todos oimos y pocos escuchamos.

En los 26 años que tengo de servicio, me he enfrentado a este problema que año con año trato de resolver. Me gustaria que me ayudaran con alguna opinión o experiencia que me pueda servir.






11 comentarios:

azael dijo...

yo creo que tendriamos que tomar en cuenta estos parametros al ingreso de los estudiantes al nivel secundaria porque indiscutiblemente depende de la capacidad que tengan los alumnos para comunicarse y trabajar en equipo de el exito que logren alcanzar!!!!! ademas de que ya existe tecnicas cognitivas aplicables a diferentes contextos sociales...

nayo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nayo dijo...
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Unknown dijo...

Hola!!!!

Es muy interesante ver como un docente se interesa por su quehacer educativo!!!
Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas ya que el saber escuchar es una de las habilidades más importantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje y si un alumno no la maneja adecuadamente o peor aun si no cuenta con esta habilidad está en riesgo la posibilidad de lograr un éxito rotundo en el objetivo de aprendizaje.

Unknown dijo...

Hola!!!!

Es muy interesante ver como un docente se interesa por su quehacer educativo!!!
Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas ya que el saber escuchar es una de las habilidades más importantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje y si un alumno no la maneja adecuadamente o peor aun si no cuenta con esta habilidad está en riesgo la posibilidad de lograr un éxito rotundo en el objetivo de aprendizaje.

Anónimo dijo...

COMO ESTA???
ME HA GUSTADO MUCHO EL CARRUSEL YA QUE ES UNA MUESTRA DEL TRABAJO QUE ESTA APLICANDO EN EL AULA DE CLASE Y ME GUSTARIA QUE CHECARA ESTE VIDEO PUES NOS HABLA DE COSAS QUE UN DOCENTE DEBE SIEMPRE TENER PRESENTE....

http://www.youtube.com/watch?v=pmcGbbmBr1I

SCIENCE Puebla dijo...

Leyendo la informacion que presenta este Blog, quiero comentarles que en el COBAEP iniciamos una etapa con un proyecto multidisciplinario de como atacar la poca lectura en nuestros alumnos, por medio del estrategias didacticas de lectura con preguntas tipo PISA, del nivel 1 al 3, en este semestre, para todas las asignaturas de la curricula.

Saludos Compañeros.
--> Josue Baez

PROFRA. LEOVIGILDA SANCHEZ ESCAMILLA. DIRECTORA DE LA ESCUELA dijo...

Hola Maestro, que gusto que nos comparta este espacio, y sobre todo que empiece por sensibilizarnos a través de esta reflexión tan emotiva.
Verdaderamente antes de pensar en ser Maestros, debemos pensar. . . si en verdad queremos o deseamos serlo.
Mil gracias y espero que sus compañeros enriquezcan ese espacio con sus comentarios.
Un abrazo con cariño.
Mtra Leo
Formadora Grupo 1

MAGGIE dijo...

Muy interesante el artículo en el que habla acerca de la compresión lectora, pues la comprensión es un tema que a todo docente preocupa ya que los alumnos únicamente leen pero sin comprender y esto es algo que de alguna manera repercute en el desempeño del educando.

Guillermo Prisco A. dijo...

Saludo
Es muy importante este tema de la lectura que nos lleva a la comprension y a su vez tenemos la dificultad de la enseñanza hacia el buen apremdizaje de los temas de cada area al explicar. Parece simple enseñar pero nosotros como docentes sabemos que implica detalles a resolver en lo profesionan y en nuestras aulas y tambien ahora en las TIC`S este tema no esta por demas tomarlo muy encuenta.

Mary Castañeda dijo...

Hola! Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, los adolescentes lo que menos hacen es saber escuchar. Se encuentran en una edad muy difícil por el sin fin de cambios que experimentan. Desde mi propia experiencia, el trabajo colaborativo es una opción para que los alumnos desarrollen esas habilidades, ya que el trabajo que se hace con sus pares facilita la comunicación, la comprensión y el respeto de sus ideas. Es aún más productivo cuando desarrollan un tema de su total interés.